Hoy os traigo el mapa de Urbano Monti.
1587
Urbano Monti fue un cartógrafo italiano, no muy popular, pero sí muy original.
Se le ocurrió que quería representar el mundo entero y para ello utilizó una proyección azimutal polar, o lo que es lo mismo, dibujó lo que se vería desde un palo vertical muy alto situado en el polo norte y mirando hacia la Tierra. Hoy día esta proyección tiene nombre y se usa en numerosos mapas desde el S. XX, pero en aquella época fue toda una extravagancia. Si queréis saber todos los tipos de proyecciones que hay os dejo el artículo de proyecciones cartográficas que tenemos en Los Mapas Molan Mil.
No contento con esto el señor Monti no creó el mapa en un solo papel, sino que dibujó 60 láminas que constituyen su atlas manuscrito (Trattato Universale Descrittione Et Sito De Tutta La Terra Sin Qui Consociuta Descritto da Urbano Monte ). En él dejó instrucciones de como ensamblar una lámina con otra para crear un mapa de 3 metros de diámetro. Las exageradas dimensiones han hecho que las láminas hayan permanecido encuadernadas hasta ahora.
Componiendo el mapa de Urbano Monti
Hace unos años por fin unos investigadores de la Universidad de Stanford se decidieron a confeccionar el mapa entero utilizando técnicas digitales. A parte del mapa original, también se han realizado otras proyecciones e incluso una reconstrucción esférica. El mapa es una obra de arte llena de ilustraciones, criaturas fantásticas y curiosidades geográficas, además de ser el mapa antiguo más grande que se conoce.
Solo existen tres copias del atlas original. Dos de ellas están en bibliotecas de Milán pero la tercera, después de pasar por dos subastas, ha llegado a la colección de David Rumsey, asociado a la Universidad. En su web se pueden ver y descargar tanto las hojas sueltas como el mapa completo en cualquiera de sus proyecciones.