Un punto por persona. Así es como está hecho el mapa racial de puntos.
308.745.538 puntos correspondientes a los 308 millones de personas censadas en EEUU en el 2010. Cada punto está ubicado en la población donde se encuentra censada cada persona y un código de colores distingue diferentes etnias y razas: azul para los blancos, verde para los negros, rojo para los asiáticos y naranja para los hispanos.
El mapa es obra de Dustin Cable, un investigador en temas de demografía del Centro Weldon Cooper para el Servicio Público de la Universidad de Virginia. Existen dos versiones, una en blanco y negro y otra que mantiene los colores mencionados antes. Estuvieron on line hasta 2020 momento en el que se actualizó el censo y el autor consideró que ya no estaba en condiciones de estar publicados. Tampoco disponía de recursos para elaborar una nueva edición.
Según el nivel de zoom con el que se trabaje y la resolución de la pantalla es posible que cada punto tenga un tamaño menor que un pixel. En ese caso se agrupan y el color del pixel es una mezcla de los colores de los puntos que le corresponden manteniendo sus proporciones.
De esta manera es fácil ver que el mapa racial de puntos de EEUU es fundamentalmente azul. Eso indicaría que EEUU está poblada fundamentalmente por personas de raza blanca. Sin embargo al acercarse a las ciudades van apareciendo más colores. En muchas ciudades, si el zoom no es lo suficientemente grande, da la impresión de que las diferentes etnias están integradas unas con otras. En muchos sitios, al acercarse aún más, se ve que esa integración es ficticia, solo cuestión de generalización. Los barrios están perfectamente divididos, y en algunos casos, como en Manhattan, no solo los barrios, hasta las calles presentan poblaciones diferentes unas de otras.
La densidad de puntos también es interesante. Analizando el mapa completo se observa una enorme diferencia entre la población residente en el este y el oeste del país. Una vez más, al acercarnos a las ciudades se aprecia como la población se concentra en las grandes urbes dejando vacías las zonas de alrededor.