Marie Tharp (1920-2006), pionera en el estudio y la elaboración de mapas del suelo oceánico.
Su cartografía dio a conocer la dorsal mesoatlántica, la montaña que recorre el océano Atlántico de norte a sur. La existencia de esta dorsal respaldaba la teoría de la deriva continental, una teoría elaborada por Alfred Wegener años antes y no muy aceptada por la comunidad científica.
Su historia
Marie se introdujo en el mundo universitario por eso de que los hombres de su época se habían ido al frente a luchar. Los trabajos tradicionalmente masculinos fueron asumidos entonces por las mujeres. Trabajó durante muchos años con el geólogo Bruce Charles Heezen. Mientras él tomaba datos a bordo del barco destinado al proyecto, Marie se quedaba en tierra con el encargo de interpretarlos y plasmarlos en la cartografía. Las mujeres de entonces no hacían trabajos de a bordo.
Pero ella no se conformó con eso. Además de lo que recibía de su compañero, usó datos recogidos de otros barcos y datos sismográficos de terremotos submarinos. Con todo ello, en 1957 Tharp y Heezen publicaron el primer mapa fisiográfico del Atlántico Norte. Años después, en 1977, y colaborando con el pintor paisajista austríaco Heinrich Berann, publicaron su mapa de todo el suelo oceánico.
El hecho de que las investigaciones por cuenta propia de Marie hubieran ayudado a la teoría de la deriva continental fue muy criticado por su compañero. No es que él se mostrara contrario a esta teoría, lo que le molestaba es que hubiera sido una mujer la autora de semejante trabajo.
Años más tarde la tectónica de placas demostró que Alfred Wegener estaba en lo cierto.
Una cartografía brillante
La cartografía de Marie Tharp ha sido catalogada como una de las más brillantes de la historia. Sus mapas son muy apreciados a nivel científico, pero también en el mundo del mapa retro y los posters. En este enlace se puede descargar el primer mapa de suelos marinos de la Tierra. Incluso Google se ha interesado por ellos y existen ficheros KML que se pueden visualizar directamente en Google Earth a modo de mapa temático.
Marie Tharp ha estado permanentemente vinculada al mundo cartográfico ya que incluso retirada de su trabajo, se dedicó a un negocio de distribución de mapas en Nueva York, donde falleció de cáncer en 2006 a los 86 años.